Lámparas araña para hacer con niños: Pajakis

Después de hacer esta manualidad con los niños, creo que será la estrella de mis próximos talleres. Las lámparas araña, candelabros colgantes o móviles para bebés están hechos de papel, borlas, pompones, pajitas etc… y tienen su origen en polonia y su nombre “pajaki” significa araña.

candelabros colgantes pajakis

manualidades para niños pajakisLa verdad, no sé si las que hemos hecho se pueden considerar “pajakis” pero al menos están inspiradas en ellos. A partir de aquí uno les puede poner una bombilla, usar en una fiesta, colgar de un árbol en el jardín, usar como móvil para bebés o regalar a la abuela.

A mi me ha resultado un DIY perfecto para hacer con los niños porque además de ser muy creativa resulta super decorativa. Hacer algo ellos mismos y poder colgarlo y exponerlo en su habitación les provoca una satisfacción enorme. (Y a mi me han quedado ganas de hacer uno para mí).

moviles niños lamparas

Tomad nota porque aquí va el vídeo tutorial. Luego os comento detalles y materiales y otras ideas.

MATERIALES PARA HACER LÁMPARAS O PAKAJIS POLACOS

  • Lanas de colores
  • Bastidor o alambre circular
  • Pajitas de papel o de plástico
  • Papel de seda o crepe
  • Cápsulas de cupcakes
  • Tela y bolitas de fieltro
  • Cualquier abalorio que encontréis, desde botones, hasta lacitos, cuentas…
  • Tijeras, pegamento…

hacer lampara araña con niños

PASOS PARA HACER LÁMPARAS ARAÑA O PAJAKIS

Bueno, el procedimiento puede ser más o menos largo, porque podéis ir bajando y uniendo cuerdas hasta hacerlo más largo o incluso más ancho donde necesitaréis más “ramificaciones”.

Me explico: las lámparas o pajakis parten de un círculo. En mi caso use un bastidor (la parte interna solo), pero podéis hacerlo con un alarme algo grueso y formar una circunferencia.

lámparas araña pajakis polacos

Os cuento cómo los hemos hecho nosotros pero podéis descargar aquí otros modelos para hacer con ideas diferentes de materiales y formas.

Anudaremos a él 4 cuerdas o lanas (pueden ser más si el círculo es más ancho) y las meteremos cada uno por trozos de pajitas y cuentas. En el archivo descargable tenéis otros modelos.

Unimos las 4 cuerdas arriba y hacemos un nudo. Ahí podemos poner una anilla de cortina, que será donde se cuelgue.

lamparas pajakis niñosYa tenemos la primera parte. Igualmente anudaremos otras 4 cuerdas pero esta vez hacía abajo del circulo. Igualmente en ellas usaremos pajitas y cuentas o si queréis trozos de papel…

Al final de cada una y para rematar podéis usar unas borlas (flecos) hechos con papel de seda.

lámparas moviles araña niños

móviles bebes hechos a mano

Para que no se vean los nudos y uniones de las tiras de lana o cuerda en el bastidor las taparemos con algún adorno, ya sea pompón, flor, cápsulas, mariposas, lazos, flores hechas de papel… y así decoraremos todo el círculo.

lamparas araña hechas por niños

hacer lámpara para niños

manualidades para niños

Podéis colgar también del centro un pompón de lana o usarlos entre las pajitas.

Podríais seguir haciendo vuestra lámpara pakaji mas larga uniendo entre sí las tiras de abajo. Pero en nuestro caso son unos candelabros araña bastante sencillos y acabamos ahí.

pajakis polacos manualidades con niños

lamparas móviles niños pajakis

Definitivamente dejo este tutorial en mi categoría de manualidades para niños, aunque seguro que cualquier adulto disfrutaría de hacerlos también.

Y después de una tarde divertida haciendo estos pajakis polacos, lámparas araña o móviles de bebés handmade…cada una se llevó el suyo super orgullosas con su color favorito y lo colocaron en su habitación.

movil bebe diy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *